zorro durmiendo boca abajo

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

“Dormir no es sólo un exitación sino una necesidad”, mantiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte que llevarlo a cabo poco y/o mal puede resultar el más grande enemigo de la salud. Dejarse mecer por los brazos de Morfeo es fundamental para recobrar la energía y afianzar procesos cognitivos -como el estudio o la memoria-, por ejemplo funcionalidades.

Cómo llevarlo a cabo, oséa, tener una higiene postural correcta es escencial además para beneficiar algunas funcionalidades vitales y evadir probables afecciones musculares. En este sentido, todos los días incrementa la bibliografía científica que relaciona las posiciones inadecuadas en el momento de reposar con la existencia de mal.

Varios estudios tratan de aclarar cuáles son las posiciones más apropiadas y cuáles las más mal hechas. Parte importante de los profesionales coincide en que no existe la posición especial, dado que en varios casos la colocación adoptada en la cama responde a las dolencias que padece cada individuo (dolores de espalda, inconvenientes de respiración, etc.).

“Conviene indicar que no existe la posición especial, más que nada cuando se ha de sostener en el transcurso de un tiempo prolongado de tiempo. Nuestra columna -las vértebras que la forman- tiene unas curvaturas pensadas para repartir una cierta carga y presión. Como regla establecida, la preferible posición va a ser la que mantenga estas curvaturas en su posición fisiológica”, asegura Fernando Ramos, integrante del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

Por su lado, el doctor Juan Pareja Grande, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid cree que “en inicio, si se está sano, hay que continuar la inclinación natural. De hecho, durante la noche cambiamos frecuentemente de posición”. Y agrega que “las más aconsejables son decúbitos laterales (de lado) y decúbito supino (boca arriba)”.

La precisa selección de almohada y colchón, de acuerdo con la posición donde se duerme y la anatomía de cada sujeto, es sustancial para evadir mal cervical o lumbar.

De lado

Señalada por los dos expertos como seguramente la posición más saludable, reposar de costado esquiva los dolores cervicales y de espalda, decrece los ronquidos, optimización la respiración y disminuye el reflujo gastroesofágico.

El decúbito del costado izquierdo es la preferible posición para reposar a lo largo de el embarazo. “Preferiblemente del lado izquierdo, ya que impide la compresión de la vena cava y estimula el estado circulatorio de la placenta”, sugiere el doctor. En caso delumbalgia, la posición fetal va a ser la colocación más sugerida.

koala durmiendo de lado
koala durmiendo de lado

En esta posición, “la almohada debe tener un más grande espesor y consistencia para ofrecer sustento a la cabeza y que ésta repose alineada con el eje marcado por las vértebras. Si no es consistente, la cabeza puede caerse hacia el hombro de acompañamiento y crear afecciones en la zona cervical”, afirma Ramos. “El colchón debe tener firmeza para evadir que se hunda con el peso de la zona pélvica, y que permita la formación de las vértebras”, sigue en pié.

Los contras de esta posición vienen porque el cuerpo puede descansar sobre las extremidades ocasionando presión y estrés en los nervios y músculos del brazo, del mismo modo que si se duerme con el brazo hacia arriba detrás de la cabeza. Se debe tener particular precaución si se tiene un hombro dañado para evadir reposar de ese lado. Para los más coquetos, la mala novedad es que la fricción del rostro con la almohada puede incrementar las arrugas en ojos, pómulos y barbilla.

Boca arriba

Es una de las posiciones más neutrales y “la segunda entre la gente para reposar”, dice el fisioterapeuta. Evita el mal de cuello y espalda, puesto que la columna reposa recta y sin forzar. Además, gracias a que la cara no entra en contacto con la almohada minimiza las arrugas. A su vez, mantiene estable el pecho de la mujer.

gatillo durmiendo boca arriba
gatillo durmiendo boca arriba

En relación a la almohada, debe tener “la altura bastante para evadir que la cabeza se caiga hacia atrás pero sin que suponga eliminar la concavidad posterior de la columna. Tanto el occipital como la curvatura cervical tienen que descansar sobre ésta, permaneciendo la cabeza alineada con los hombros y el tronco”, muestra Ramos. En tanto que “los brazos tienen que estar estirados a los lados o doblados sobre el cuerpo para achicar las compresiones sobre los nervios de las extremidades superiores suponiendo que sobresalgan del borde de la cama”, apunta Pareja.

Su más grande problema es que “estimula los ronquidos y las apneas del sueño. En esta posición la lengua se desplaza hacia la faringe y decrece la apertura faríngea, obstruyendo el paso de aire”, advierte el doctor.

Boca abajo

Sí hay alguna “posición poco sugerida es decúbito prono”, afirma el doctor, dado que “produce bastante estrés en la región del cuello, por la excesiva rotación de la columna, afectando a músculos, articulaciones y nervios que van de los distintos escenarios de la columna”, aclara el fisioterapeuta. Con esta posición se tienen la posibilidad de sufrir tendinitis, lumbalgias, cervicalgias, etc. “La almohada, en esta situación, va a ser de poco espesor para evadir el estrés en la zona del cuello y lumbar”, aconseja Ramos.

“Está desaconsejada en los bebés porque aumenta el aspecto de compromiso para el trastorno de la desaparición súbita del lactante”, finaliza Pareja.

zorro durmiendo boca abajo
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Vídeo explicativo, de Canal 13

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Publicado por

Daniel García Sánchez
Daniel García Sánchez

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