Qué significa soñar que se te caen los dientes

Qué significa soñar que se te caen los dientes

Desde hace tiempo la humanidad se pregunta por el significado de los sueños, es tan remota la intriga que el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, publicó hace más de un siglo, su libro “La interpretación de los sueños”, dando una idea a lo que inconscientemente la mente humana por simbolismos expresa a través de los sueños.

En este sentido, la interpretación de sueños, ha evolucionado al punto que diversas escuelas de psicología como Gestalt y Jung han dedicado su estudio para aplicarla a la psicoterapia, es decir, a tratamientos para lograr cambios de conductas y pensamientos.

La interpretación de sueños y el psicoanálisis

El creador de la psicología analítica Carl Jung, afirma que los sueños emergen de una fuente de inconsciente colectiva con personajes, historias y temas, esto quiere decir que los sueños son patrones universales de comportamiento.

Estos patrones son denominados por Jung “arquetipos” que pudieran interpretarse un símbolo cultural para un ser humano, así por ejemplo un héroe es un individuo que cumple una misión valientemente, lo que como arquetipo simboliza el impulso al logro de algo, siendo parte de la evolución psíquica del individuo.

De acuerdo a la teoría de Jung, los sueños entonces son la transformación psíquica que emerge inconscientemente, y que permiten acceder al psicoanalista a un examen de experiencias vitales para el individuo.

La interpretación de sueños y el onirismo

El término onírico en ciertos contextos refiere a lo irreal, a la fantasía, al sueño, por lo que los sueños son visiones del inconsciente. Aunque un sueño puede ser interpretado de manera diferente dentro de las diversas culturas de la humanidad, pues el contexto del sueño es el protagonista para su interpretación.

Soñar que se te caen los dientes

Este sueño puede desencadenar diferentes interpretaciones dependiendo del contexto.

· Miedo al ridículo, a fracasar en alguna labor ante varios.

· Represión sexual, relacionado con el mismo temor al fracaso, este sueño ha sido interpretado como temor a ser rechazado por alguien, por quien se siente atracción sexual.

· Baja estima, sensación de no ser tomado en cuenta, también relacionado con miedo al fracaso.

· Vulnerabilidad, igualmente relacionado con la baja estima y la inseguridad, pues los dientes son símbolo de fuerza, de defensa.

· Muerte, muchas culturas interpretan este sueño con la pérdida de un ser querido.

De manera que el soñar con que se te caen los dientes, puede interpretarse como un temor, bien sea a fracasar en una labor, en una relación, o a perder seres queridos, inclusive a envejecer.

Al relacionar los dientes con las etapas de la vida, el inconsciente puede estar representando una evolución psíquica, pues los dientes al caer representan un cambio una regeneración, el paso de niñez a adolescencia, son parte de un periodo de transición.

El despertar puede ser un indicativo de lo que el inconsciente quiso reflejar con el sueño. Un despertar alterado, se interpreta como temor, mientras que de ser relajante el sueño refleja una sensación de inicio, de cambios regeneradores.

Publicado por

Daniel García Sánchez
Daniel García Sánchez

Programador web