Se puede tomar café antes de un análisis de sangre

Se puede tomar café antes de un análisis de sangre

¿Se puede tomar café antes de un análisis de sangre?

Una de las costumbres más extendidas en el mundo entero es tomar una taza de café al despertar por las mañanas, no obstante cuando necesitamos realizarnos un análisis de sangre en un laboratorio surge la misma duda ¿Se puede tomar café antes de un análisis de sangre?, la respuesta va a depender del tipo de examen, aunque por lo general si se indica ayuno, no se recomienda consumir café.

Algunos análisis de sangre requieren que el paciente se encuentre en ayuno para poder realizarlos; el ayuno es el periodo de tiempo que el paciente debe pasar sin consumir alimentos o bebidas a excepción de agua, su función es que los valores sanguíneos puedan ubicarse en sus niveles basales, cabe mencionar que el café, las bebidas energizantes y las gomas de mascar no están permitidas durante el ayuno.

El café por su alto contenido de cafeína es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo debido a sus efectos estimulantes, una vez que la cafeína entra al torrente sanguíneo comienza a estimular la producción de ácidos estomacales e impulsa a los riñones a deponer una mayor cantidad de líquido, de acuerdo a los especialistas este proceso puede durar entre 4 y 6 horas.

Esto implica que el hidroelectrolítico y el pH tienden a tener variaciones que pueden afectar algunos análisis de sangre, esto va a depender también de la cantidad y la concentración en que se consuma el café y los niveles de absorción de la cafeína.

Tomar café mientras se encuentra en ayuno interrumpe este proceso y puede afectar los exámenes que deban hacerse en ayuno; sin embargo muchos de los análisis de sangre no necesitan de un periodo de ayuno, por ejemplo la hematología completa, en estos casos el consumo de café no afectará los resultados.

No obstante en casos de análisis de glicemia e insulina, que exigen un periodo de ayuno, el consumo de café pocas horas antes de los análisis puede alterar los resultados.

Búsquedas relacionadas con se puede tomar cafe antes de un analisis de sangre

  • tomar café antes de análisis
  • se puede tomar un cafe antes de hacer analisis de sangre
  • como afecta el cafe en los analisis de sangre
  • se puede hacer analisis sangre habiendo tomado cafe con leche
  • lavarse los dientes antes de analisis de sangre
  • fumar antes de analisis de sangre
  • se puede beber agua antes de un análisis de orina
  • se puede tomar una infusion antes de un analisis de sangre

Publicado por

Daniel García Sánchez
Daniel García Sánchez

Programador web